Autor: Mia Couto
Fuente: pensarcontemporaneo.com
Vivimos en una época de dualismos y posiciones extremas. Para Mia Couto, esta es una característica de las culturas urbanas occidentales, que se incorporó al pensamiento de las naciones colonizadas. En el siguiente video (del canal Fronteira do Pensamento ) el escritor mozambiqueño reflexiona sobre el desafío de descolonizar el pensamiento, las identidades mixtas de poblaciones como su país y la búsqueda de compromisos.
“Esta forma de mirar el mundo, que creo que busca dicotomías, es buscar cuál es la esencia del ser, de cada uno… no está impactando hoy. Esta es una construcción que tiene siglos de antigüedad, ¿no? Y eso, lamentablemente, los propios africanos están, digamos, apropiándose, incorporando. Esto es algo que lo ha convertido en indígena hoy en día, ¿no es así? En las culturas urbanas, este tipo de pensamiento ya es propio, no es algo del exterior. Y esta colonización del pensamiento, de las formas de pensamiento, es más difícil, primero, de identificar, de descubrir, luego de erradicar, porque es fácil hablar de cosas que nos parecen externas.
Hay que descolonizar la política, la política, descolonizar la economía, etc.
Formas de relación internacional. Pero cuando se trata de descolonizar el pensamiento, entonces es mucho más complejo porque estas élites, digamos, se dejaron asimilar por estas formas de pensar, no quieren renunciar a él y encontrar en él una forma de poder.
Portugal siempre ha tenido esta tentación … no fue porque fuera mejor o peor, sino porque no tenía la capacidad de estar presente. Entonces, tuvo que asignar este papel al otro. Y, en el caso de Mozambique, asignar esta función a quienes venían de la India, de Goa, de la mayoría de los territorios que estaban llamados a administrar, para producir el sistema portugués en Mozambique.
Pero también se dieron cuenta, digamos, que la colonización portuguesa se dio cuenta de que tenía que crear en los indígenas de Mozambique, en un grupo muy restringido, esta función de reproductores de un sistema. Esto es viejo.
Pero creo que, por un lado, creo que lo que son las culturas de Mozambique, tienen una enorme resistencia a eso, quiero decir, hablo de una élite que se ha apropiado de sí misma y realmente se ha transformado en algo que es, una especie de entidad mestiza, cosmopolita.
No veo esto como un gran pecado. Eso es, pasó… nadie tiene identidades puras, pero… por parte de otras culturas que tienen raíz rural, esta negación de este dualismo, esta dicotomía es muy fuerte. Por ejemplo, es muy común en Mozambique decir “esto es casi”, el verbo “casi”, que es una solución entre esta cosa dualista. a veces pregunto «¿esta serpiente es… mala?» Responden así: «casi lo es». Lo cual es una manera muy feliz de encontrar un término medio, algo que es… A Shakespeare le hubiera gustado darse cuenta de eso, cuando hizo la gran pregunta dramática: «Ser o no ser, esa es la cuestión».